spanishES·englishEN·FrenchFR
Tecnopol. Fabricante de Poliuretano y poliurea

Productos y sistemas
de Impermeabilización y Aislamiento

Tecnopol Sistemas

DESCRIPCIÓN Y ORIGEN

El descubrimiento del poliuretano se remonta al año 1937. Se empezó a utilizar en la década de los 50, ya que hasta entonces no existieron máquinas capaces de procesarlo. Los sistemas de poliuretano, hoy en día, son muy versátiles y permiten una gama amplísima de aplicaciones que forman parte de nuestra vida. Su uso se extiende, por ejemplo, a:

  • Colchones y sofás (en forma de relleno)
  • Automóviles (volantes, spoilers, alerones, asientos, salpicaderos, como amortiguación de vibraciones y ruidos, etc.)
  • Suelas del calzado (sobretodo deportivo)
  • Fabricación de muebles
  • Pinturas y barnices
  • Ventanas
  • Ingeniería médica (fabricación de piezas para trasplantes y ortopedias, hemofiltros, etc.)
  • Ingeniería aeroespacial
  • Industria del frío (tuberías, cámaras frigoríficas, neveras, criogenia, etc.)
  • Y, por supuesto, en la edificación, como aislamiento térmico, acústico e impermeabilizante

aplicador de Poliuretano

Aplicación de los años 70 de una capa de espuma de poliuretano a un depósito de almacenamiento de petróleo, para que actúe como aislante.

Las materias primas proceden de dos productos: el petróleo y el azúcar, para obtener, después de un proceso químico de transformación, dos componentes básicos, llamados genéricamente ISOCIANATO y POLIOL. La mezcla en las condiciones adecuadas de estos dos componentes nos proporcionará, según el tipo de cada uno de ellos y los aditivos que se incorporen, un material macizo o poroso, rígido o flexible, de celdas abiertas o cerradas, etc.

La mezcla de los dos componentes POLIOL e ISOCIANATO, que son líquidos a temperatura ambiente, produce una reacción química exotérmica. Esta reacción química se caracteriza por la formación de enlaces entre el poliol y el isocianato, consiguiendo una estructura sólida, uniforme y muy resistente. Si el calor que desprende la reacción se utiliza para evaporar un agente hinchante, se obtiene un producto rígido que posee una estructura celular, con un volumen muy superior al que ocupaban los productos líquidos. Es lo que denominamos espuma rígida de poliuretano, o PUR.

La espuma rígida de poliuretano es un material sintético ,duro ,plástico, altamente reticulado espacialmente y no fusible. En las densidades habituales, para aislamiento térmico, la espuma contiene solamente una pequeña parte del volumen de materia sólida (con una densidad de 35 kg/m³, sólo el 3% del volumen es materia sólida).

Existen dos sistemas de fabricación que conducen a dos productos diferenciados:

  • Espuma rígida de poliuretano aplicada in situ por proyección, o poliuretano proyectado, que se obtiene mediante pulverización simultánea de los dos componentes sobre una superficie denominada sustrato.
  • Espuma rígida de poliuretano aplicada in situ por colada, o poliuretano inyectado, en el que los dos componentes se mezclan físicamente por batido y se introducen en una cavidad donde se realiza la expansión.

espuma de poliuretano

El poliuretano se genera por una reacción química entre dos componentes: Isocianato y Poliol.